Celebrando el Día de los Muertos con VROCC

Escrito por: Alejandra Ramos Gómez

Viva la vida

¿Qué es el día de muertos?

Al crecer en México, el Día de Muertos fue parte elemental de mi experiencia como estudiante. Desde pequeña recuerdo aprender acerca de esta tradición y participar en las actividades escolares, como el concurso de altares, la escritura de calaveritas literarias y hasta el pintoresco desfile de Catrinas. Era interesante porque se nos enseñó a ver a la muerte con alegría y dedicar esos días para reconocer el gran legado que nos dejaron en vida. Mi parte favorita siempre fueron las calaveritas literarias porque unían mi amor por la literatura con la parte “chusca” o humorística de la muerte. La Catrina, un personaje creado por el artista y periodista José Guadalupe Posada, se convirtió en un símbolo de esta fecha tan especial. 

El Día de los Muertos es una celebración significativa de la muerte en nuestras vidas y un momento para honrar a nuestros seres queridos que han fallecido, ya que se cree que vienen a visitarnos en estas fechas. Familias y personas de todas las edades se reúnen para recordar a las almas de los difuntos a partir de finales de octubre y durante las celebraciones del 1 y 2 de noviembre. Esta tradición tiene raíces indígenas ya que en la cultura azteca y mexica se reconocía a la muerte como parte de la vida y un ciclo natural con la madre naturaleza. Después, se hizo una fusión cultural con la religión católica con la llegada de los españoles al continente. Hoy en día, esta tradición se celebra en países latinoamericanos y alrededor del mundo. Cada lugar y comunidad lo celebra de manera única, honrando sus costumbres.

¿Cómo lo celebramos?


Las celebraciones van más allá del ámbito escolar, ya que esta fecha se celebra en la comunidad a través de desfiles y fiestas, pero también es muy común celebrar en los cementerios para recibir a los espíritus viajeros. Muchas personas se reúnen para ponerle ofrendas a sus seres queridos incluyendo comida, flores, papel picado y más, bailando al ritmo del Mariachi o la música de antaño que inundan el lugar de recuerdos. A continuación les compartimos más información acerca de cada una de estas tradiciones del Día de Muertos. 

Altares / Ofrendas

Durante la época prehispánica, las personas colocaban una ofrenda y servían comida en la tumba para acompañar a sus seres queridos en su viaje. En la actualidad es común crear un altar u ofrenda en casa y en espacios públicos para recibir a los espíritus viajeros. Estos altares incluyen velas, flores de cempasúchil, comida, pan de muerto, fotos de seres queridos, sal, agua, calaveras de azúcar y cosas personales. Cada objeto representa una parte de esta tradición viva. Algunos componentes de la ofrenda y sus significados son:

ICA Boston

https://www.icaboston.org/articles/create-an-ofrenda/

Calaveritas Literarias:

Las Calaveritas Literarias son tradiciones literarias típicas del Día de Muertos. Esta tradición comenzó durante la epoca de la Revolución Mexicana en conjunto con La Catrina – una manera creativa de hacer crítica social por medio de la poesía y el ritmo de las palabras.

Calaverita al Divo de Juárez

Calaverita a Chavela Vargas 

Ahí viene la Chavela,

con pantalón sin cadenas,

cante y cante hacia el cielo,

llore y llore como el infierno.

La bebida fue su perdición,

aunque con José Alfredo se rio.

Chavelita pasó tanto tiempo en el olvido,

que La Parca se convirtió en su amigo.

La tica ya se va,

la tica ya llegó,

la tica se volvió más mexicana que el frijol.

La huesuda llegó a tocar su puerta,

pero Chavela la contempló muy coqueta.

El alcohol le dio dolor y alivio,

Chavelita dejó la tomada y salió del olvido.

Ay, ay, ay, ahí viene la Chavela,

en Bellas Artes la esperan.

Una mujer con pantalón lo logró,

desafiando las reglas sociales de la nación.

Ya llegó la Chavelita,

y La Señora llegó para quedarse,

sus cantos al alma no se olvidan,

con brazos abiertos nos inspiran.

¿Cómo lo celebramos en East Boston?
10 años de celebración con VROCC 

2023 – Resumen
Talleres, 

VROCC Festival and Parade: two-week program of workshops, performances, and cultural


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top