blog, featured, meet, Radio show Orale con Veronica

Meet Alberto Angel 

Alberto Ángel “El cuervo”

sombrero San Luis Moderado gran gala galoneado con hilo plata y traje negro gran gala

Alberto Ángel conocido como “El cuervo”, es uno de los pocos auténticos representantes de la music vernácula Mexicana con amplio conocimiento de las raíces de la música tradicional y su contexto socio cultural.

Estudió en el conservatorio Nacional de Música, la carrera de Cantante de Ópera. Asimismo, realizó estudios en la Escuela Superior de Música, Taller de Ópera de Bellas Artes, Instituto de Estudios Superiores de la Música y con maestros particulares como Juan José Calatayud, Emilio Pérez Casas e Ignacio Gutiérrez clases de piano, canto y armonía.

Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana. De igual manera, estudió pintura con maestros particulares como Alfredo Meneses y en talleres con maestros de la talla de José Chávez Morado. Dentro de la literatura, fue alumno del célebre escritor Juan Rulfo en el Centro Mexicano de Escritores y formó parte del taller de escritores cinematográficos de México. También hizo diferentes diplomados literarios entre los que destacan el Diplomado de Estilo y creatividad Literaria con el Maestro Sandro Cohen.  Además, Alberto, estudió la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en el Instituto Politécnico Nacional; Psicología y Medicina, en la Universidad Autónoma Metropolitana y continúa estudiando con diferentes maestros Técnica Vocal, Solfeo Superior, Orquestación y Armonía.

images.jpg

En la música, Alberto Ángel tiene una trayectoria de cuarenta años de carrera, con más de 140 CD’s grabados. Su CD número 43 titulado: Latinoamericano, contiene solamente canciones de su autoría en letra y música. Sus discos más recientes, son “Suite Española de Agustín Lara”, el disco triple titulado  Compositores de México, A Piano y Voz, Rancheritas Amorosas, Las Tres Románticas de México, “Romance en Mocorito” y “Big Band Classic” este último con las canciones de la ´época de las Grandes Bandas en inglés. Ha sido merecedor de un sinnúmero de premios, dentro de los que destacan: Premio María Grever, por ser considerado el mejor intérprete de la música de la célebre compositora; premio que le fue entregado por el propio hijo de la señora Grever: Carlos Grever. Fue nombrado por la crítica Europea, el embajador de la música mexicana en Europa en el año de 1985, habiéndosele entregado el Silver Clump en la ciudad de Eindhoven, Holanda. En México, ha recibido además, en varias ocasiones, el Calendario Azteca de Oro, Las Palmas de Oro, El premio TvNovelas como mejor intérprete de temas de telenovelas, el Premio Jalisco al mejor cantante de todos los tiempos de música tradicional mexicana, etc.,

cantanto en galicia 2Su carrera inicia en el año de 1971, siendo ganador del primer lugar en Festival Nacional e Internacional de la Música Popular. Posteriormente, el 1972, gana el primer lugar en el primer Festival de la OTI con la canción Yo No Voy a la Guerra de Roberto Cantoral. Este triunfo, le abre las puertas de la radio y la Televisión, así como la posibilidad de grabar sus primeros discos bajo la dirección del afamado director artístico Paco de la Barrera. A partir de entonces, Alberto ha llevado un camino de gran responsabilidad en cuanto a su preparación. Sus pasos firmes, le han llevado a permanecer siempre en un lugar de gran cariño y respeto de la gente dentro y fuera del país. Con su canto, calificado siempre como algo excelso, ha recorrido el mundo entero. Cabe destacar en esto, su participación en foros tan importantes como Bellas Artes de Madrid, España; donde la gente le brindó un aplauso de más de cuatro minutos que le hizo caer de hinojos y derramar lágrimas de felicidad por el reconocimiento que el exigente público español, le brindó. Algo similar, sucedió en Buenos Aires, Argentina, cuando al realizar un concierto en el Teatro Ópera, el teatro entero, en un lleno total, se puso de pie brindándole un aplauso de cerca de cinco minutos.

053561917829_1080W_1080H.jpg

Alberto Ángel, ha participado en los más prestigiados programas televisivos de México y el extranjero, por ejemplo: El estudio de Lola Beltrán durante cinco ocasiones en que la propia Sra. Beltrán, le invitó por lo exitoso de su presentación. De igual forma, su participación en el programa de Sábado Gigante, con Don Francisco, fue llevada a cabo durante cerca de un año por peticiones de la propia gente seguidora del programa. También, Alberto ha tenido a su cargo programas diversos de televisión tales como: Una sección dentro del programa Hoy Mismo durante dos años titulada “¿Sabías tú Mexicano…?”. Posteriormente, Dentro de ECO, tuvo su segmento titulado: “Latinoamérica Cuenta” durante cuatro años. También, realizó una serie especial de doce programas llamados “Canción de Mi Tierra” y en todos ellos se encargó de investigación, guión, dirección, y posproducción con resultados por demás exitosos. En el calan 11 del Instituto Politécnico Nacional, tuvo a su cargo la conducción y participación como investigador y colaborador en el guión a lo largo de dos años, habiendo llevado el programa “Boleros y Algo Más”, al máximo auditorio que el programa tuvo, conduciéndolo al lado de Doris, su compañera cantante y conductora. En el 2015, tuvo a su cargo la producción, conducción y dirección del programa “México de Mis Canciones” con mucho éxito contando entre sus invitados a Martín Urieta, María Elena Leal, Fernando de La Mora, Valente Pastor, Humberto Cravioto, Rosenda Bernal, Vicente Fernández jr, Jorge Reynoso y Miriam Núñez entre otros. En el mes de diciembre del presente 2016, grabará dos nuevos discos, uno con arias de ópera acompañado por orquesta sinfónica y el otro con un acompañamiento de mariachi tradicional y canciones amorosas rancheras.

sombrero pachuca ribeteado con gamuza haciendo juego con traje media gala

En recientes fechas, Alberto, tuvo a su cargo la producción y dirección musical de un disco con música de José Alfredo Jiménez en el que participó también como actor y arreglista. Dicho disco se presentó a los medios en el Lunario del Auditorio Nacional. En este disco participan Roberto D’Amico, actor y Raquel Olmedo, actriz.

Alberto Ángel, ha escrito y publicado seis libros: “Amigos y Remembranzas”, de cuento rural y verso. “Mexicomentarios”, de música y tradiciones mexicanas. “México de Mis Amores”, igualmente de música y tradiciones mexicanas. “Chistes Mexicanos”, un ensayo acerca del humorismo nacional y regional de nuestro país, un poemario titulado: “Por La Esquina del Amor Desolado”  y el poemario “De La Vida, la Muerte, el Amor… Y Otras Recetas” publicado por editorial Porrúa. Este último libro, ha sido presentado en Europa con gran éxito en varios círculos literarios y asociaciones culturales desde el  año de 2004.

En el terreno de la Plástica, Alberto se ha desarrollado también con gran éxito. Ha realizado exposiciones dentro y fuera del país.

Conozca y disfrute la música de Alberto Ángel “El cuervo” en vivo este martes 5 de mayo a las 10AM en el programa de Radio “Orale con Veronica”.

Veronica Robles Cultural Center produce el programa de radio Orale con Veronica presentando entrevistas de interés social y sirve como plataforma para promover las artes tradicionales de Latinoamérica.

Los invitamos a sintonizar el programa semanal de radio Orale con Veronica en Radio Super 99.9 FM.

En todos los martes de 10 a 11 AM en la radio, continuamos la transmitimos simultáneamente en Facebook Live en la página de Orale con Veronica 

Pasen la voz!!


ENGLISH

Alberto Ángel “El cuervo”

maxresdefaultAlberto Ángel, known as “El cuervo” the raven, is one of the few authentic representatives of Mexican vernacular music, He has an extensive knowledge of the roots of traditional music.

Alberto Ángel has 140 music albums recorded within his forty years in his music career. The CD number 43 entitled: Latinoamericano, contains only songs of his authorship in lyrics and music. His most recent albums include: “Suite Española de Agustín Lara”, Compositores de México, A Piano y Voz, Rancheritas Amorosas, Las Tres Románticas de México, “Romance en Mocorito” and “Big Band Classic” in English.

He has received countless awards one of the most important is María Grever Award, this recognitions was presented to him by Mrs. Grever’s son. Carlos Grever, considered Alberto  the best interpreter of this famous composer’s music.

In 1985,, He was named by the European critic, the ambassador of Mexican music in Europe, he was awarded the Silver Clump in the city of Eindhoven, Holland. In Mexico, he has also received the Aztec Gold Calendar, on several occasions, Las Palmas de Oro, the TvyNovelas award as the best interpreter of soap opera themes, the Jalisco Award as the best singer of all times in traditional Mexican music, among others.

His career began in the year 1971, winning first place in the National and International Festival of Popular Music. Later, in 1972, he won first place in the first OTI Festival with the song “Yo No Voy a la Guerra” by Roberto Cantoral. This triumph opens the doors of radio and television, as well as the possibility of recording his first albums under the direction of the famous artistic director Paco de la Barrera. Since then, Alberto has taken a path of great responsibility regarding his preparation. His firm steps have led him to always remain in a place of great affection and respect for people inside and outside the country.

He has traveled the entire world and has participated in important forums such as Fine Arts in Madrid, Spain; where people gave him an applause of more than four minutes that made him fall from fennel and shed tears of happiness for the recognition that the demanding Spanish public gave him. Something similar happened in Buenos Aires, Argentina, when performing a concert at the Teatro Ópera, the entire theater, in a full crowd, stood up giving him applause of about five minutes.

Alberto Ángel has participated in the most prestigious television programs in Mexico and abroad, for example: Lola Beltrán’s studio on five occasions when Mrs. Beltrán herself invited him for the success of her presentation. Likewise, his participation in the Sabado Gigante program, with Don Francisco, was carried out for nearly a year at the request of the people who followed the program.

Alberto has also participated on various television programs as host, researcher, script writer, director, and in post production.

Meet Alberro during his Live interview at the radio program Orale con Veronica on Tuesday May, 5th from 10 to 11AM.

Orale Radio Graphic copy

Veronica Robles Cultural Center produces the weekly show “Orale con Veronica” featuring local and international artists of Latin America; the show also includes  interviews with leaders, and professionals in several areas to address topics of social interest.

Tune in Orale con Veronica on Super 99.9 FM.

Also Available on live on Facebook Live

Tuesdays from 10 to 11 AM on radio and  continues on Orale con Veronica Facebook Page.

Please help us to spread the word!!

#Mexico #oralconveronica #veronicarobles #rancheras  #coronavirus #pandemia #cuarentena

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.