blog, VROCC Events

“Carnaval Bombazo” con Lydia Perez

CLICK HERE FOR ENGLISH VERSION

East Boston, MA, 21 de agosto del 2017 – El domingo pasado El Centro Cultural Veronica Robles por sus siglas en inglés (VROCC) presentó con gran éxito el “Carnaval Bombazo” para celebrar la cultura puertorriqueña con danza, música, comida y una exhibición de arte con “Vejigantes” mascaras ponceñas de Puerto Rico.

Durante el “Carnaval Bombazo” La artistas puertorriqueñas en residencia Lydia Pérez, su hija Yidel Rivera-Pérez y esposo Wilder Rivera acompañados por Jesús Andújar con gran destreza tocaron los tambores para que los jóvenes bailarines de VROCC presentarán lo que aprendieron y mostraran sus habilidades adquiridas por medio de estos talleres, también la comunidad tuvo la oportunidad de unirse a la fiesta y experimentar este contagioso ritmo. 

Durante la celebración se llevó a cabo la exhibición de las máscaras creadas por residentes de East Boston. La comunidad puertorriqueña de Worcester, New Hampshire, Chelsea y sus alrededores también participó donando auténtica comida de la bella isla del encanto como los deliciosos pasteles, arroz con gandules y pernil.

Lydia y Yidell asistieron por 5 semanas al Mercado de Los Granjeros de East Boston a enseñar a la comunidad de East Boston como crear las tradicionales máscaras conocidas como “Vejigantes”, los estudiantes de VROCC tuvieron la oportunidad de aprender Bomba, una danza afro puertorriqueña y crear sus propias Vejigantes.

SAM_2098

El objetivo de VROCC con estos talleres es ampliar su repertorio actual de estilos de baile para incluir la Bomba, un estilo tradicional de música y baile que se desarrolló durante la colonización española de Puerto Rico. Los miembros que actualmente forman parte de VROCC fueron entrenados por Lydia para que puedan enseñar esta tradición a los miembros más jóvenes y mostrar este arte en distintos festivales comunitarios y eventos culturales que se ofrecen de forma gratuita a lo largo del año.

Con esta presentación concluye la residencia de verano que fue posible gracias al apoyo de la Fundación East Boston, y el programa de Turismo de Nueva Inglaterra por medio de New England Foundation for the Arts por sus siglas en inglés NEFA. Agradecimiento especial a Care Givers Home, Agnes Covas, Alicia Davila, Jose y Sonia Parra, Carlos Olmos y la Señora Nora Olmos.   

nefa_grants

Para más información sobre el horario del taller los invitamos a visitar el sitio web del VROCC www.vrocc.org  

Acerca del Centro Cultural Veronica Robles (VROCC)

La misión del Centro Cultural Verónica Robles (VROCC) es promover las artes y culturas latinoamericanas como motor para un crecimiento económico y comunitario más fuerte, inspirando, enseñando y perpetuando las tradiciones culturales a través de la danza y la música para fomentar los valores familiares y ayudar a unir a la comunidad en general. Nuestro grupo de danza alcanza una audiencia de más de 5,000 personas durante las presentaciones públicas a lo largo del año. El grupo de baile del VROCC aspira a incluir bailes representativos de todos los países de América Latina.

Actualmente VROCC cuenta con bailes de Perú, Colombia, México, Chile, El Salvador y Bolivia, Argentina, Brasil y República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

SAM_1954.JPG

Este programa de verano para todos en VROCC es un ejemplo de cómo logramos llevar a cabo nuestra misión. De esta manera podemos llegar a un grupo más amplio de personas, apoyar artistas profesionales contratando sus servicios y proporcionar empleos para jóvenes en las áreas de arte, cultura y emprendimiento creativo además de construir lazos con otras organizaciones comunitarias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s